Grado de Antropología Social y Cultural



La carrera Grado de Antropología Social y Cultural es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad de Barcelona.

El título de Grado de Antropología Social y Cultural es el título que otorga la Universidad de Barcelona para la carrera de Grado en Antropología.

¿Qué se pretende con esta enseñanza?

Conocer y comprender la diversidad de sociedades y culturas humanas, sabiendo apreciar la complejidad y riqueza potencial, para poder explicar las causas de esta variedad.

Conocer y desarrollar el estudio comparado de las sociedades humanas.

Tener un conocimiento detallado de los ámbitos temáticos de la antropología social y cultural (procesos económicos y ecológicos; sistemas de parentesco y relaciones de género, sistemas políticos y jurídicos; sistemas de creencias, religión y rituales, y sistemas simbólico-cognitivos) en relación con la diversidad cultural y las implicaciones para la comprensión y la resolución de problemas sociales.

Conocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos para la generación de teorías antropológicas.

Adquirir los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología.

La antropología social y cultural es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la variabilidad de las culturas humanas y la diversidad cultural, y las formas de organización social y cultural de las poblaciones humanas. Se caracteriza, también, por el uso de la etnografía basada en el trabajo de campo como forma específica de investigación sobre el terreno.
La antropología es una disciplina que actualmente se presenta como indispensable para el estudio de cuestiones fundamentales de la sociedad actual, como las desigualdades socioeconómicas; las identidades étnicas, religiosas, de clase, de género o de edad; la inmigración y las políticas sociales; las variaciones culturales en interacciones y flujos sociales; el análisis de manifestaciones complejas de la cultura, o las situaciones de cambio inducido que requieren una acción especializada para atender la diversidad cultural.
Para el ejercicio profesional de la antropología se ofrece un conocimiento amplio de las ciencias sociales y una preparación más profunda sobre los campos teóricos y aplicados de la disciplina, así como de la metodología y sus técnicas de investigación.

Los estudios constan de cuatro años académicos: el primero presenta una introducción a la antropología y a las materias básicas afines; el segundo y el tercer año permiten conocer a fondo los campos de estudio, los énfasis y las aplicaciones de la antropología; y el cuarto se centra en las especializaciones a partir de las asignaturas optativas y la realización de un trabajo final.

Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en carrerasyuniversidades.org usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de España.