Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental

La carrera Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental es una de las Másteres de Medio Ambiente y Geología que dicta el Centro Universitario Internacional de Barcelona UNIBA.

Duración: 12 MESES.

El título de Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental es el título que otorga el Centro Universitario Internacional de Barcelona UNIBA para la carrera de Máster en Ambiente.

Presentación

El Máster Universitario en Planificación Territorial y Gestión Ambiental forma a los estudiantes en el dominio de los principales instrumentos de análisis, planificación y gestión territorial, y los capacita para proponer líneas de actuación para el desarrollo local y regional y el aprovechamiento de los recursos territoriales disponibles desde una perspectiva sostenible.

Los estudios sobre planificación territorial y gestión ambiental constituyen, en la actualidad, un campo científico reconocido por numerosas universidades del mundo. El máster de UNIBA tiene reconocimiento europeo y se dirige a aquellas personas que deseen desarrollar los conocimientos y las aptitudes profesionales necesarias para trabajar en la planificación territorial y la gestión ambiental, aplicada a diferentes entornos y escalas geográficas, como son el medio urbano y rural, los espacios litorales, de interior o de montaña.

La gestión del territorio requiere de unos conocimientos específicos a partir de las características medioambientales y de la visión de desarrollo que trazan los profesionales implicados en el proceso de planificación. Disponer de un plan hace posible un desarrollo ordenado e inteligente de los territorios y de sus recursos, evitando crecimientos insostenibles que resultarían ineficaces e hipotecarían los territorios de cara al futuro.

Objetivos y competencias

• Desarrollarás competencias para ejercer profesionalmente la planificación territorial, el análisis del espacio rural y urbano, y la gestión ambiental. Aprenderás a manejar instrumentos de planificación y gestión, como por ejemplo visores cartográficos o indicadores de desarrollo
  • Aprenderás a interpretar las estructuras y dinámicas sociales y territoriales.
  • Serás capaz de diseñar planes y acciones destinados al desarrollo local y regional.
  • Sabrás redactar informes para planes territoriales, sectoriales, urbanísticos, planes de gestión de espacios naturales, etc.
  • Serás capaz de desarrollar tu trabajo en coherencia a los principios de sostenibilidad, responsabilidad y equidad social y territorial.