Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

La carrera Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera es una de las Carreras Universitarias de Idiomas que dicta el Centro Universitario Internacional de Barcelona UNIBA.

Duración: 18 MESES.

El título de Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera es el título que otorga el Centro Universitario Internacional de Barcelona UNIBA para la carrera de Máster en Idiomas.

Descripción

Con más de 500 millones de hablantes que lo tienen como idioma materno, el español es la segunda lengua nativa más utilizada del mundo, por delante del inglés y tan solo superada por el mandarín. Según un estudio elaborado por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, en el año 2050 el español será la lengua materna más extendida del planeta.

Estados Unidos ya cuenta con 50 millones de ciudadanos de origen hispano, colectivo que representa el 21% de los alumnos y alumnas de educación primaria. De ahí que en las escuelas secundarias y universidades de este país un 53% de los estudiantes de lenguas extranjeras opte por el español. Estas evidencias demuestran la creciente proyección del castellano en todo el mundo y las oportunidades profesionales para quienes quieran enseñarlo a personas que no lo tienen como lengua materna.

UNIBA pone en marcha su Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, que prepara a futuros profesionales en la investigación y la impartición del español como lengua extranjera (ELE). El programa proporciona una completa formación teórica y práctica en la enseñanza de las lenguas extranjeras en general y de ELE en particular, y además, forma a los participantes en las diferentes áreas de investigación ligadas a este ámbito de conocimiento.

Objetivos

• Dominar los conceptos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras y aplicarlos a contextos educativos concretos.
  • Conocer los diferentes enfoques didácticos de enseñanza de ELE y aplicarlos a la planificación y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, de manera coherente con el contexto de enseñanza.
  • Asimilar los conocimientos teórico-prácticos sobre el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español para poder darles un tratamiento didáctico adecuado al contexto de enseñanza.
  • Analizar actividades de enseñanza-aprendizaje para adaptarlas y aplicarlas en el aula para propiciar oportunidades de aprendizaje y crear actividades propias.
  • Leer críticamente trabajos de investigación sobre segundas lenguas y elaborar trabajos de investigación en aprendizaje y didáctica de ELE.
  • Utilizar herramientas que faciliten la reflexión sobre el propio proceso formativo para poder así evaluar la propia actuación docente en función de las exigencias del contexto educativo.
  • Asumir diferentes responsabilidades profesionales en el mundo de ELE.
  • Conseguirás una titulación oficial de máster y una formación que te permitirá cursar un programa de doctorado.

Generales

•  Trabajar en equipo de acuerdo con los valores sociales de cooperación y atención a la diversidad.
  •  Gestionar (identificar, organizar y sistematizar) la información para la construcción de conocimiento en procesos didácticos y de investigación.
  •  Observar y evaluar la propia actuación docente y/o investigadora, reflexionando sobre el propio proceso formativo.

Específicas

• Observar y evaluar la propia actuación docente y/o investigadora, reflexionando sobre el propio proceso formativo.
  • Interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado al contexto de enseñanza.
  • Profundizar en la descripción formal de los niveles de análisis de la lengua fonético, morfosintáctico, léxico y discursivo.
  • Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas, siendo coherentes con el contexto de enseñanza, el currículo y el enfoque metodológico según lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • Diseñar e implementar una diversidad de actividades y oportunidades de aprendizaje en el aula que favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendices de español para todos los niveles del MCER.
  • Seleccionar y desarrollar materiales didácticos adecuados a contextos y situaciones de aprendizajes diversos.
  • Integrar los recursos que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de ELE.
  • Utilizar los recursos de las TIC en la recogida y análisis de datos en la investigación en el ámbito de ELE.
  • Responder a las exigencias del contexto de enseñanza y asumir diferentes responsabilidades como profesor y miembro de un equipo docente.
  • Incorporar las diversas manifestaciones culturales hispanas, como el cine y la literatura, como recurso didáctico en el aula de ELE.
  • Desarrollar las estrategias necesarias para la comprensión de trabajos de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de las L2.
  • Recopilar, analizar e interpretar datos empíricos para la elaboración de trabajos de investigación en el ámbito del aprendizaje y la didáctica de ELE.