La Universidad de Salamanca descubre una nueva planta

viernes, 8 de enero de 2016

Investigadores de la Universidad de Salamanca, una de las mejores universidades de España, han publicado en “Botanical Journal of the Linnean Society”, prestigiosa revista científica, un artículo en el que analizan una nueva planta que se encuentra en la península ibérica y en Marruecos. Esta planta se encuentra dentro de la familia de las plantas compuestas o asteráceas y hasta ahora había sido incluida dentro de “Filago desertorum”, pero un minucioso análisis genético ha revelado que se trata de una especie distinta. El nombre de esta nueva especie es “Filago castroviejoi”.

Investigadores de la Universidad de Salamanca, una de las mejores universidades de España, han publicado en “Botanical Journal of the Linnean Society”, prestigiosa revista científica, un artículo en el que analizan una nueva planta que se encuentra en la península ibérica y en Marruecos. Esta planta se encuentra dentro de la familia de las plantas compuestas o asteráceas y hasta ahora había sido incluida dentro de “Filago desertorum”, pero un minucioso análisis genético ha revelado que se trata de una especie distinta. El nombre de esta nueva especie es “Filago castroviejoi”.

Desde el Departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca afirman que son plantas muy pequeñas, poco llamativas, que crecen en cunetas y suelen pasar desapercibidas. Su distribución es muy amplia, ya que puede encontrarse desde Canarias hasta la India y también en el norte de África y Oriente Medio. Sin embargo, las plantas encontradas en la península ibérica y al norte de Marruecos poseen características peculiares,  características que han sido corroboradas con los análisis genéticos.

El trabajo realizado por esta universidad de España pertenece a un proyecto más amplio, conocido como “Flora Ibérica”. Este proyecto busca estudiar y catalogar todas las plantas vasculares de la península y de las Islas Baleares bajo la coordinación del Real Jardín Botánico de Madrid, el cual pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Esta iniciativa comenzó en los años 80 y cuenta con la participación de varios grupos de investigación españoles, los cuales describen las especies actuales en volúmenes que se publican de manera periódica. El próximo volumen, que se editará en 2016 o en 2017, mencionará este nuevo hallazgo. “Flora Ibérica” fue coordinada por el fallecido Santiago Castroviejo, por lo que los científicos han querido rendirle homenaje al poner su apellido en la nueva especie: “Filago castroviejoi”. Las muestras genéticas de la “Filago castroviejoi” se almacenarán en el biobanco vegetal del Banco Nacional de ADN, el cual está ubicado en el Edificio Multiusos de  investigación y desarrollo de la universidad.